1. ESCUELA INFANTIL "GENTE MENUDA"
2. CEIP JOSÉ ROMERO MACIAS.
3. I.E.S. TURÓBRIGA.
4. LA EDUCACIÓN “PERMANENTE” DE ADULTOS EN AROCHE.
5. AULA MUNICIPAL DE MÚSICA.
2. CEIP JOSÉ ROMERO MACIAS.
3. I.E.S. TURÓBRIGA.
4. LA EDUCACIÓN “PERMANENTE” DE ADULTOS EN AROCHE.
5. AULA MUNICIPAL DE MÚSICA.
..........................................................................................
1. ESCUELA INFANTIL "GENTE MENUDA"
1. ESCUELA INFANTIL "GENTE MENUDA"
La Escuela Infantil “Gente Menuda” se encuentra situada en el municipio de Aroche, tiene una ubicación estratégica, ya que está a escasos metros de los siguientes servicios:
Centro médico
Centro de rehabilitación
Colegio público “José Romero Macias”
Centro de Alzheimer
La Escuela infantil es un centro de titularidad y gestión municipal, perteneciente al Área de educación del Ayuntamiento de Aroche y bajo la dirección del Concejal de dicha Área. A pesar de esto, todas las plazas ofertadas están sujetas a convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no existiendo plazas de carácter privado.
Las plazas ofertadas en el curso 2009/2010 fueron 35, divididas en las siguientes ratios:
Aula Mixta, de 0 a 2 años: 15 plazas. Dos plazas son para niños de 0 a 1 año, y 13 para los de 1 a 2 años.
Aula de 2 a 3: 20 plazas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS
Aula nº1:
Es un espacio libre con 51,75 m², la entrada se hace a través del vestíbulo, mediante una pequeña rampa. Tiene dos ventanas al exterior, se abre solo la parte superior siendo el cristal de metacrilato por lo que no hay riesgo para los niños. Hay una puerta de acceso al patio de recreo.
Dentro del aula está el aseo adaptado a los niños y consta con un water y un lavabo sus paredes están alicatadas hasta techo, teniendo una superficie de 1,70 m². Siguiendo con la descripción de la clase diremos que sus paredes están pintadas con pinturas plásticas desde media altura hasta el techo, alrededor de las mismas hay unos paneles de corcho reposando sobre unos listones de madera azules, que nos sirven para exponer los trabajos de los niños y que rematan un zócalo de madera amarillo que llega hasta el suelo, siendo este de parquet. En el centro de la clase hay una columna forrada de corcho hasta la mitad y decorada a especie de árbol que se ramifica por el techo de la clase.
En su interior hay estanterías para los juguetes, percheros, casilleros para los pañales así como una televisión con DVD, 20 sillas de madera, tres mesas grandes, una mesa de profesor, dos sillas adultos, un armario y una de zona de juegos fija, compuesta por un tobogán.
Aula nº2:
Tiene idénticas características al aula nº1 exceptuando lo siguiente: cuenta con dos baños dentro de la clase y el acceso al patio lo tiene desde la puerta de entrada al centro hasta la acera que recorre la guardería para llegar al recreo situado a escasos 10 metros.
Cocina:
La cocina tiene 7,74 m², su equipación es la siguiente: un frigorífico, un microondas, un fregadero, una campana extractora y un mueble de almacenaje.
Aseo minusválidos:
Tiene una superficie de 5,7 m². El suelo es de baldosas y está alicatado hasta el techo, se accede mediante una pequeña rampa.
Dirección/ Oficina:
Este espacio tiene un total de 5,73m² y es compartido con el aula municipal de música y el taller de Alzheimer.
Un almacén:
Tiene una superficie de 1,83 m² y consta de baldas de almacenaje.
Un vestíbulo:
Tiene 32,99 m², este facilita y distribuye la entrada a las distintas dependencias del centro. Se accede a él por la puerta principal, quedando a la derecha el despacho y el aula nº2. Justo enfrente la cocina y a la izquierda se sitúa la rampa de acceso al almacén, aseo de minusválido y el aula nº2.
Un patio de recreo:
Espacio de tierra destinado al juego, cuenta con una zona de caucho, en la parte central hay un área de juego con un tobogán y una pequeña casita.
2. CEIP JOSÉ ROMERO MACIAS.
Fue
construido e inaugurado en el curso 1.981/82 siendo el único centro
de Infantil y Primaria que existe en la localidad. Está ubicado en
las afueras del pueblo y consta de un edificio principal con tres
plantas de 800 m2 cada una. Entre la 1º y la 2º planta se
distribuyen 12 aulas de Primaria y 4 aulas de Infantil. En 1.994 se
construyeron dos aulas para Infantil en el patio escolar, que
actualmente acogen a los alumnos de 3 años. Cuenta con un recinto
escolar de unos 5.000 m2, pistas polideportivas de 1.500 m2
aproximadamente y una zona de recreo de Educación Infantil de 200
m2.
El
edificio principal está equipado con un ascensor para personas con
movilidad reducida y una rampa para minusválidos. Además, el centro
dispone desde su creación de un comedor escolar de gestión directa.
El
Claustro del colegio se compone actualmente de 23 maestros/as, siendo
el principal problema, la gran movilidad de nuestra plantilla, que de
un curso a otro se ve modificada en más del 50%. Además de los
maestros/as tutores/as y especialistas, la plantilla la completan una
monitora escolar, una monitora de Educación Especial, una
Orientadora compartida con otros Centros, una maestra de la O.N.C.E y
dos cocineras.
En
la actualidad, nuestro Colegio está dentro del Programa Escuela TIC
2.0, y por ello, está equipado con ordenadores de sobremesa para el
alumnado de 3º y 4º de Primaria y ultraportátiles y pizarras
digitales para los alumnos/as de 5º y 6º.
Igualmente,
nuestro Colegio está declarado como Centro de Compensatoria por lo
que recibe una partida presupuestaria mayor y un maestro/a más en
plantillla.
El
principal problema que detectamos en Aroche y que incide gravemente
en nuestro Colegio, es la existencia de familias excluidas
socialmente por diferentes y muy variadas razones:
-
Bajo nivel cultural.
-
Escasos recursos económicos.
-
Algún tipo de minusvalía psíquica (en algunos casos reconocida y
en otros no).
-
Transmisión de los anteriores problemas de generación en
generación.
Además,
nuestro Colegio se encuentra ubicado en una localidad que manifiesta,
salvo las lógicas excepciones, las siguientes características
generales:
-
Nivel socio-económico bajo.
-
Nivel socio-educativo bajo.
-
Nivel socio-cultural bajo.
-
Nivel socio-laboral de empleo precario.
-
Indicadores de salud pública deficiente.
-
Alto índice de alumnos con desventaja socio-educativa, aprox. + 7 %
del alumnado.
-
Alto índice de alumnos con algún tipo de dificultad para acceder al
currículo
correspondiente
sin ayuda especial (Superior al 8 %)
-
Porcentaje importante de alumnos con algún tipo de discapacidad
significativa. (3,5% - 4 %)
-
Muy baja estabilidad del profesorado (En torno al 50 %)
El Instituto de Enseñanza Secundaria Turóbriga es un centro de enseñanza
secundaria que existe en Aroche desde hace diez años. Se imparten clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria a jóvenes a partir de los 12 años.
Recibimos a los adolescentes de Aroche, colegio “José Romero Macías” y de
Rosal de la Frontera, colegio “Nª Sra. del Rosario”.
El número de alumnos del centro no sobrepasa los 200, distribuidos en los
cuatro cursos de la ESO, dos grupos de 1º, dos de 2º, dos de 3º y dos de 4º. En 3º y
en 4º organizamos sendos programas de diversificación curricular.
Este centro es un lugar agradable para estudiar y trabajar, las relaciones
humanas aún son posibles, reina un ambiente cordial, con orden y disciplina. y
donde no se sufren los lamentables y cada vez más frecuentes problemas serios de
indisciplina que abundan en las grandes ciudades.
Somos 23 profesores en la plantilla, de ellos solamente siete tienen
intención de continuar a largo plazo en Aroche, la mayoría pretende trasladarse lo
más pronto posible a poblaciones más cercanas a su domicilio.
El Personal de Administración y Servicios está compuesto por una auxiliar
administrativa en secretaría, una conserje y tres limpiadoras.
Hemos procurado que las responsabilidades en la estructura organizativa
del Instituto recaigan en profesores que tienen la intención de permanecer en
Aroche:
Dirección: Vicente Piñero Bustamante
Jefatura de Estudios: Sebastián Díaz Carlos
Secretaría: Ana García Romero
Orientación Educativa: Lola Castilla Delgado
Área Lingüística: Belén Cascajo
Área Científico-tecnológica: Trini López González
Área Humanística: Mercedes Díaz León
Partimos de la base de que la tarea de la educación es mucho más que una
mera transmisión de contenidos, fundamentales e imprescindibles sin duda, pero
debemos y queremos atender otra serie de aspectos :
•Queremos tener unas actividades Extraescolares y Complementarias,
que permitan al alumno contemplar la realidad desde múltiples
perspectivas. Que viajen, que comparen su entorno con otros
lugares, y aprovechen así el enriquecimiento personal que supone
dicha visión.
• Queremos ofrecer una atención adecuada a los alumnos con
Necesidades Educativas Especiales, muy numerosos en el Centro,
sobre todo en el primer ciclo de la ESO.
• Queremos también atender a los alumnos que obtienen buenos
resultados académicos, ofrecerles los medios para que desarrollen al
máximo sus capacidades.
• Queremos desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación, herramienta muy útil para paliar el aislamiento
físico.
• Queremos abrir el Instituto al pueblo. Es la aldea entera la que
educa. Somos conscientes de que a nuestros jóvenes los educamos
entre todos, la escuela, la familia, los vecinos, todos somos
responsables y estamos obligados a entendernos y coordinarnos.
Desde hace algunos años buscamos recursos educativos en dos vertientes:
Aroche, 2 de Febrero de 2012
Vicente Piñero Bustamante
Director del IES Turóbriga
I.E.S. TURÓBRIGA
El Instituto de Enseñanza Secundaria Turóbriga es un centro de enseñanza
secundaria que existe en Aroche desde hace diez años. Se imparten clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria a jóvenes a partir de los 12 años.
Recibimos a los adolescentes de Aroche, colegio “José Romero Macías” y de
Rosal de la Frontera, colegio “Nª Sra. del Rosario”.
El número de alumnos del centro no sobrepasa los 200, distribuidos en los
cuatro cursos de la ESO, dos grupos de 1º, dos de 2º, dos de 3º y dos de 4º. En 3º y
en 4º organizamos sendos programas de diversificación curricular.
Este centro es un lugar agradable para estudiar y trabajar, las relaciones
humanas aún son posibles, reina un ambiente cordial, con orden y disciplina. y
donde no se sufren los lamentables y cada vez más frecuentes problemas serios de
indisciplina que abundan en las grandes ciudades.
Somos 23 profesores en la plantilla, de ellos solamente siete tienen
intención de continuar a largo plazo en Aroche, la mayoría pretende trasladarse lo
más pronto posible a poblaciones más cercanas a su domicilio.
El Personal de Administración y Servicios está compuesto por una auxiliar
administrativa en secretaría, una conserje y tres limpiadoras.
Hemos procurado que las responsabilidades en la estructura organizativa
del Instituto recaigan en profesores que tienen la intención de permanecer en
Aroche:
Dirección: Vicente Piñero Bustamante
Jefatura de Estudios: Sebastián Díaz Carlos
Secretaría: Ana García Romero
Orientación Educativa: Lola Castilla Delgado
Área Lingüística: Belén Cascajo
Área Científico-tecnológica: Trini López González
Área Humanística: Mercedes Díaz León
Partimos de la base de que la tarea de la educación es mucho más que una
mera transmisión de contenidos, fundamentales e imprescindibles sin duda, pero
debemos y queremos atender otra serie de aspectos :
•Queremos tener unas actividades Extraescolares y Complementarias,
que permitan al alumno contemplar la realidad desde múltiples
perspectivas. Que viajen, que comparen su entorno con otros
lugares, y aprovechen así el enriquecimiento personal que supone
dicha visión.
• Queremos ofrecer una atención adecuada a los alumnos con
Necesidades Educativas Especiales, muy numerosos en el Centro,
sobre todo en el primer ciclo de la ESO.
• Queremos también atender a los alumnos que obtienen buenos
resultados académicos, ofrecerles los medios para que desarrollen al
máximo sus capacidades.
• Queremos desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación, herramienta muy útil para paliar el aislamiento
físico.
• Queremos abrir el Instituto al pueblo. Es la aldea entera la que
educa. Somos conscientes de que a nuestros jóvenes los educamos
entre todos, la escuela, la familia, los vecinos, todos somos
responsables y estamos obligados a entendernos y coordinarnos.
Desde hace algunos años buscamos recursos educativos en dos vertientes:
- Entre personas voluntarias que vienen al centro a reforzar y ayudar a los alumnos o a enseñarles su oficio. Vamos a seguir profundizando en esta línea, buscandomás personas que quieran ayudar.
- En colaboración con el Ayuntamiento, y las asociaciones AMAR y “Mantengamosnuestra memoria”, estamos enviando a los alumnos que han sido sancionados sustituyendo las expulsiones del centro por servicios a la comunidad.
Aroche, 2 de Febrero de 2012
Vicente Piñero Bustamante
Director del IES Turóbriga
4. LA EDUCACIÓN “PERMANENTE” DE ADULTOS EN AROCHE.
Con este artículo pretendemos hacer un recorrido por la trayectoria de la
EDUCACIÓN DE ADULTOS en Aroche, así como dar una visión del panorama actual
y al mismo tiempo reflexionar acerca de las posibilidades que presenta el futuro de la
E.P.A.
Los inicios se remontan a 1983, cuando la Junta de Andalucía crea el Programa
de Educación de Adultos y en febrero de 1984 el Ayuntamiento de Aroche firma un
convenio con la Delegación Provincial de Educación para combatir una de las lacras
que presentaba la sociedad arochena, una tasa de analfabetismo por encima del 20% de
la población, más alta aún que la media de la sociedad andaluza. Era necesario y de
justicia atender a aquellas personas que, por las causas que fuera, en su edad escolar no
tuvieron la oportunidad de escolarizarse.
En Aroche, el Centro de Adultos fija su sede en el antiguo instituto, hoy salón de
usos múltiples y de acuerdo con los objetivos del Programa y con el censo de población
en mano realizamos una campaña de captación casa a casa para informar a todos los
arochenos que era su oportunidad para no perder el tren de la historia.
“Aprender a leer era una forma de nacer al mundo” ( Vicente Aleixandre).
Es ésta una iniciativa que con el paso del tiempo obtiene un notable éxito a nivel
local, pues la tasa de analfabetismo comienza a reducirse considerablemente.
En 1985, el nuevo diseño curricular nos permite ampliar el marco de actuación.
A partir de esta fecha el objetivo prioritario seguirá siendo la alfabetización, pero
daremos un paso más: comenzamos a atender a grupos de alumnos que carecen de
un título académico, de esta manera se implanta en nuestro centro EL GRADUADO
ESCOLAR; permitiendo que, hasta la desaparición de esta titulación en 1998, más de
200 arochenos obtuvieran su título de Graduado.
Ese nuevo diseño curricular, más ambicioso, también nos permitió desarrollar
una serie de TALLERES, encuadrados dentro de la Formación Ocupacional. Así,
nuestro Centro puso en funcionamiento a lo largo del tiempo talleres de mecanografía,
de cerámica ( con horno y tornos eléctricos ) de fotografía ( con estudio propio ) de
electricidad, de corte-confección y un taller de prensa que, durante tres años, elaboró
un periódico local, LA VOZ DE AROCHE, contando con la participación de muchos
colaboradores arochenos.
También y al amparo del nuevo diseño curricular, nuestro Centro se marca
un ambicioso plan de actividades encuadradas dentro de la llamada Formación para
la Realización Personal, organizando Semanas Culturales ( exposiciones de pinturas,
charlas-coloquios, recitales de poesía etc), viajes culturales ( Galicia, Córdoba, Granada,
Sevilla, Jerez, lugares colombinos etc.) y en 1990 se marca el reto de recuperar una
tradición perdida, EL CARNAVAL, organizando el Centro de Adultos este evento
festivo durante varios años.
Los días 13 y 14 de marzo de 1990 se aprueba en el Parlamento de Andalucía
la LEY PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, suponiendo este hecho un salto
cualitativo, además de reconocerse por ley el derecho a la educación de todos los
ciudadanos andaluces sin distinción alguna ni límite de edad se establecían planes
educativos más ambiciosos; por ejemplo, los planes para la consecución de titulaciones
que permitían el acceso a niveles educativos superiores o que facilitasen el acceso a la
universidad.
A partir de esta fecha y ubicados en el nuevo centro, sito en la calle Luna,
seguimos alfabetizando, continuamos atendiendo a grupos de Graduado Escolar,
avanzamos en talleres y actividades, pero también incorporamos a nuestra oferta
educativa la PREPARACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNET DE
CONDUCIR, consiguiendo que arochenos analfabetos se incorporaran a nuestro centro,
aprendieran a leer y a escribir y obtuvieran el permiso de conducir B1. A lo largo de
los años podemos cuantificar en más de 150 los arochenos que obtuvieron el carnet de
conducir.
En 1998, con la extinción del título de Graduado Escolar y de acuerdo con
la Ley de Educación de Adultos, el Centro de Adultos se plantea un nuevo reto: LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA. De esta manera, nuestro centro prepararía a los
alumnos para afrontar los exámenes que trimestralmente tendrían que realizar en los
institutos de Aracena o en Huelva. En este nivel educativo se consiguen también
excelentes resultados, pues podemos cuantificar en más de 50 los alumnos que han
conseguido la titulación de GRADUADO EN SECUNDARIA hasta el día de hoy.
Llegamos a 2005 y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
elabora un Nuevo Diseño Curricular. Ahora son otras las necesidades, las inquietudes
y los deseos de la sociedad andaluza y para dar respuesta a estas necesidades se
han realizados cambios para adaptar la EDUCACIÓN DE ADULTOS a las nuevas
necesidades. Y EN ESO ESTAMOS…
Se ha establecido una red de centros, fijándose un centro matriz en
Aracena y pasando a ser nuestro centro – como todos los centros de la
Sierra - una sección dependiente del anterior.
Se ha ampliado el horizonte de las titulaciones, permitiendo el acceso
a estudios superiores. De ahí que una vez más nos marcásemos un
nuevo reto: EL BACHILLERATO. Así, nuestra sección desde el
curso 2006- 2007 prepara a los alumnos para afrontar los exámenes
que trimestralmente se realizan en el IPEP ( Instituto Provincial de
Educación Permanente ) de Huelva.
Se han establecido planes para el fomento de la ciudadanía activa (idioma
extranjero, TIC, salud , patrimonio etc), impartiéndose actualmente
en nuestra sección planes de informática básica, planes de salud y de
patrimonio.
Hemos llegado a un momento en el que se impone la conexión entre
los Centros de Adultos y los Institutos con oferta de Graduado en Secundaria
y Bachillerato. Lo que se pretende es llevar a cabo un tránsito ordenado del
alumnado desde los Centros de Adultos a los IES y al IPEP.
Los nuevos retos pasarán, sin duda alguna, por mantener la actual
oferta educativa: planes para el fomento de la ciudadanía activa, Secundaria
y Bachillerato y afrontar los retos que acompañan a la implantación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la lengua inglesa
como idioma extranjero.
Terminamos este artículo haciendo un reconocimiento al papel que han
jugado los distintos gobiernos en el ayuntamiento de Aroche, unos más que
otros. Durante toda esta trayectoria, importante ha sido su papel a la hora de
aportar edificios, correr con los gastos de mantenimiento y fijar subvenciones
para el pago de monitores.
Por último, mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los monitores
que nos han ayudado en nuestra tarea diaria:
Mercedes Burguillo ( monitora de Francés y Matemáticas )
Águeda López, David Rodríguez, José Antonio Ruiz y Cruz Vázquez
(monitores de Inglés ).
Rafael Rodríguez Rayo
Con este artículo pretendemos hacer un recorrido por la trayectoria de la
EDUCACIÓN DE ADULTOS en Aroche, así como dar una visión del panorama actual
y al mismo tiempo reflexionar acerca de las posibilidades que presenta el futuro de la
E.P.A.
Los inicios se remontan a 1983, cuando la Junta de Andalucía crea el Programa
de Educación de Adultos y en febrero de 1984 el Ayuntamiento de Aroche firma un
convenio con la Delegación Provincial de Educación para combatir una de las lacras
que presentaba la sociedad arochena, una tasa de analfabetismo por encima del 20% de
la población, más alta aún que la media de la sociedad andaluza. Era necesario y de
justicia atender a aquellas personas que, por las causas que fuera, en su edad escolar no
tuvieron la oportunidad de escolarizarse.
En Aroche, el Centro de Adultos fija su sede en el antiguo instituto, hoy salón de
usos múltiples y de acuerdo con los objetivos del Programa y con el censo de población
en mano realizamos una campaña de captación casa a casa para informar a todos los
arochenos que era su oportunidad para no perder el tren de la historia.
“Aprender a leer era una forma de nacer al mundo” ( Vicente Aleixandre).
Es ésta una iniciativa que con el paso del tiempo obtiene un notable éxito a nivel
local, pues la tasa de analfabetismo comienza a reducirse considerablemente.
En 1985, el nuevo diseño curricular nos permite ampliar el marco de actuación.
A partir de esta fecha el objetivo prioritario seguirá siendo la alfabetización, pero
daremos un paso más: comenzamos a atender a grupos de alumnos que carecen de
un título académico, de esta manera se implanta en nuestro centro EL GRADUADO
ESCOLAR; permitiendo que, hasta la desaparición de esta titulación en 1998, más de
200 arochenos obtuvieran su título de Graduado.
Ese nuevo diseño curricular, más ambicioso, también nos permitió desarrollar
una serie de TALLERES, encuadrados dentro de la Formación Ocupacional. Así,
nuestro Centro puso en funcionamiento a lo largo del tiempo talleres de mecanografía,
de cerámica ( con horno y tornos eléctricos ) de fotografía ( con estudio propio ) de
electricidad, de corte-confección y un taller de prensa que, durante tres años, elaboró
un periódico local, LA VOZ DE AROCHE, contando con la participación de muchos
colaboradores arochenos.
También y al amparo del nuevo diseño curricular, nuestro Centro se marca
un ambicioso plan de actividades encuadradas dentro de la llamada Formación para
la Realización Personal, organizando Semanas Culturales ( exposiciones de pinturas,
charlas-coloquios, recitales de poesía etc), viajes culturales ( Galicia, Córdoba, Granada,
Sevilla, Jerez, lugares colombinos etc.) y en 1990 se marca el reto de recuperar una
tradición perdida, EL CARNAVAL, organizando el Centro de Adultos este evento
festivo durante varios años.
Los días 13 y 14 de marzo de 1990 se aprueba en el Parlamento de Andalucía
la LEY PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, suponiendo este hecho un salto
cualitativo, además de reconocerse por ley el derecho a la educación de todos los
ciudadanos andaluces sin distinción alguna ni límite de edad se establecían planes
educativos más ambiciosos; por ejemplo, los planes para la consecución de titulaciones
que permitían el acceso a niveles educativos superiores o que facilitasen el acceso a la
universidad.
A partir de esta fecha y ubicados en el nuevo centro, sito en la calle Luna,
seguimos alfabetizando, continuamos atendiendo a grupos de Graduado Escolar,
avanzamos en talleres y actividades, pero también incorporamos a nuestra oferta
educativa la PREPARACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNET DE
CONDUCIR, consiguiendo que arochenos analfabetos se incorporaran a nuestro centro,
aprendieran a leer y a escribir y obtuvieran el permiso de conducir B1. A lo largo de
los años podemos cuantificar en más de 150 los arochenos que obtuvieron el carnet de
conducir.
En 1998, con la extinción del título de Graduado Escolar y de acuerdo con
la Ley de Educación de Adultos, el Centro de Adultos se plantea un nuevo reto: LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA. De esta manera, nuestro centro prepararía a los
alumnos para afrontar los exámenes que trimestralmente tendrían que realizar en los
institutos de Aracena o en Huelva. En este nivel educativo se consiguen también
excelentes resultados, pues podemos cuantificar en más de 50 los alumnos que han
conseguido la titulación de GRADUADO EN SECUNDARIA hasta el día de hoy.
Llegamos a 2005 y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
elabora un Nuevo Diseño Curricular. Ahora son otras las necesidades, las inquietudes
y los deseos de la sociedad andaluza y para dar respuesta a estas necesidades se
han realizados cambios para adaptar la EDUCACIÓN DE ADULTOS a las nuevas
necesidades. Y EN ESO ESTAMOS…
Se ha establecido una red de centros, fijándose un centro matriz en
Aracena y pasando a ser nuestro centro – como todos los centros de la
Sierra - una sección dependiente del anterior.
Se ha ampliado el horizonte de las titulaciones, permitiendo el acceso
a estudios superiores. De ahí que una vez más nos marcásemos un
nuevo reto: EL BACHILLERATO. Así, nuestra sección desde el
curso 2006- 2007 prepara a los alumnos para afrontar los exámenes
que trimestralmente se realizan en el IPEP ( Instituto Provincial de
Educación Permanente ) de Huelva.
Se han establecido planes para el fomento de la ciudadanía activa (idioma
extranjero, TIC, salud , patrimonio etc), impartiéndose actualmente
en nuestra sección planes de informática básica, planes de salud y de
patrimonio.
Hemos llegado a un momento en el que se impone la conexión entre
los Centros de Adultos y los Institutos con oferta de Graduado en Secundaria
y Bachillerato. Lo que se pretende es llevar a cabo un tránsito ordenado del
alumnado desde los Centros de Adultos a los IES y al IPEP.
Los nuevos retos pasarán, sin duda alguna, por mantener la actual
oferta educativa: planes para el fomento de la ciudadanía activa, Secundaria
y Bachillerato y afrontar los retos que acompañan a la implantación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la lengua inglesa
como idioma extranjero.
Terminamos este artículo haciendo un reconocimiento al papel que han
jugado los distintos gobiernos en el ayuntamiento de Aroche, unos más que
otros. Durante toda esta trayectoria, importante ha sido su papel a la hora de
aportar edificios, correr con los gastos de mantenimiento y fijar subvenciones
para el pago de monitores.
Por último, mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los monitores
que nos han ayudado en nuestra tarea diaria:
Mercedes Burguillo ( monitora de Francés y Matemáticas )
Águeda López, David Rodríguez, José Antonio Ruiz y Cruz Vázquez
(monitores de Inglés ).
Rafael Rodríguez Rayo