Estadísticas de la revista

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche


  1. ENCLAVE GEOGRÁFICO Y DESCRIPCIÓN DE AROCHE
  2. ANTECEDENTES 
  3. GENERALIDADES Y LOCALIZACIÓN
  4. EL MEDIO FÍSICO
  5. FLORA Y VEGETACIÓN
  6. FAUNA
  7. EL PAISAJE
  8. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO
  9. LA DEHESA
  10. EL CASTAÑAR
  11. OTROS APROVECHAMIENTOS FORESTALES
  12. APICULTURA
  13. LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA
  14. EL USO AGRÍCOLA
  15. EL APROVECHAMIENTO MINERO
  16. EL PATRIMONIO CULTURAL
  17. TURISMO RURAL Y EN EL MEDIO NATURAL
  18. EL USO PÚBLICO Y LOS EQUIPAMIENTOS
  19. OBEJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES



Aroche pertenece al partido judicial de Aracena en la provincia de Huelva en Latitud: 37º 56' Longitud: -6º 57' . Está situado en la Sierra Alta, a 135 Km. de la capital Huelva, y desde Sevilla capital. Su término municipal, de forma pentagonal, es el segundo más grande de la provincia de Huelva de 49.844 has. La orografía de Aroche es agreste y está formada por los Picos de Aroche al Norte y la Sierra de Mojonato al Sur. Tiene una altitud media de 420 metros sobre el nivel del mar y no supera los 800 metros. La precipitación media en Aroche es de 801,7 mm. siendo diciembre el mes más lluvioso. La temperatura media es de 17 grados. El término está regado por los ríos Chanza y la Ribera de la Peramora.
Se puede dividir en cuatro zonas paisajísticas diferentes:
  1. La zona septentrional llamada Sierra de Aroche. Tiene su mayor altura en los Picos de Aroche, con 712 metros. Gran parte de la misma se encuentra incluída en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus arroyos terminan en el Chanza. Aroche supone el 8,10% del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, tiene un 31% de su municipio dentro del Parque Natural. 
  2. El valle a los pies de la Sierra de Aroche. Recorrido por el río Chanza, afluente del Guadiana, con una altitud media de 300 metros. Estas tierras son más proclives al cultivo, como el lino, donde hay regadio frutales y el resto olivar, encinas y alcornoques, dehesa para la explotación ganadera. 
  3. El pueblo de Aroche en alto con terrenos pobres y calizos. Muy modificados por la actuación del hombre con olivares de escaso rendimiento, y pequeñas huertas para el consumo doméstico. Existen varias canteras de mármol y de granito. 
  4. La zona meridional es un paisaje serrano, donde no sobrepasa los 700 metros, teniendo en la Sierra Pelada la de mayor significación. Es un paiseje abrupto con numerosos barrancos le dan al terreno una configuración salvaje e impenetrable y se extiende por la Ribera de la Alcalaboza, la depresión de los Ciries, las Peñas de Aroche, Sierra Pelada y la Ribera del Aserrador. Siendo esta zona de protección especial de aves, sobre todo del Buitre Negro, donde tiene su mayor nidificación en Andalucía.

El nucleo urbano de Aroche consta de 62 calles. Pertenecen al término las siguientes aldeas: Las Cefiñas, Motepuerto, Motebalón, Los Andreses, Los Viejos (muy despoblado) y el poblado forestal de el Mustio además de la ya desaparecida aldea de el Hurón. Todos estos pueblos están a muy pocos Kms. y se merecen una visita por su entorno. Cuentan con fuentes lavaderos tradicionales como la de los Bravos, o la Fuente Vieja de Las Cefiñas, o el de El Puerto, contando Los Andreses con algunas zahurdas de tradición Celta.

Cuenta Aroche junto con Rosal de la Frontera (antigua aldea El Gallego de Aroche) con un microclima dentro de la provincia de Huelva, con inviernos suaves y veranos calurosos. La temperatura media anual suele oscilar alrededor de los 17 grados. Sus habitantes se denominan Aruceños, con una población estimada de 3.282 hab..

Principal actividad productiva: Cereales y olivares. Hortalizas y frutales. El corcho y la dehesa. Ganado porcino. Canteras de mármol. 

ZONAS PROTEGIDAS Y DE INTERÉS EN AROCHE
El Parque Natural Sª de Aracena y Picos de Aroche con 184.000 Has. protegidas, el Paraje Natural Sierra Pelada con 9.600 Has; y el Paraje Natural de las Peñas de Aroche con. 650 Has.


Complejos serranos de interés ambiental.
Sierra Pelada (Aroche-Cortegana) con 9.600 Has.
Sierras de Aroche y Encinasola (Aroche, Encinasola, Ctra. de S. Btolomé) 12.200 Has.
Parajes Sobresalientes: Peñas de Aroche (Aroche) 650 Has.
Paisajes Agrarios Singulares: Los Llanos del Chanza (Rosal de la Frontera, Aroche) 1.680 Has; Llanos de la Belleza; Los Altos de la Contienda.
Riveras: Rivera del Peramora (Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera) 1330 Has; Rivera del Chanza (Puebla de Guzmán, Paymogo, Sta Bárbara, Aroche, Rosal de la Frontera, Cortegana) 825 Has; Rivera del Múrtigas (Aroche, Rosal de la Frontera) 795 Has. 



2. ANTECEDENTES

Castaño (Castanea Sativa)
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche fue declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989 de 18 de julio. Mediante el Decreto 98/1994, de 3 de mayo, se aprobaron el Plan de Ordenación de los Rucursos Naturales y el Plan de Uso y Gestión. Transcurrido el plazo de vigencia de los planes anteriores, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por Decreto 210/2003, de 15 de julio.

 Es necesario acentuar el proceso de integración ambiental en el que actualmente se encuentran las políticas territoriales y sectoriales. Cada vez más la conservación del medio ambiente sale de las fronteras de los espacios protegidos para llegar a todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma.

El PORN y PRUG se configuran y consolidan como dos herramientas con alcances y contenidos diferenciados. El PORN, como instrumento de ordenación, distribución y asigna los usos en el territorio de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas, procurando el uso múltiple de los mismos. Éste esboza las estrategias para garantizar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes.

El PRUG regula de manera específica los usos y actividades que son compatibles en el Parque, concretando los criterios de gestión. La legislación ambiental andaluza tiene como objetivo prioritario la gestión ambiental, el desarrollo de la dinamización socioeconómica de los municipios del territorio en el Parque. De esta manera ha nacido otro instrumento de planificación como es el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) que señala las estrategias de desarrollo integral, combinando las variables ambientales, económicas y territoriales para compatibilizar así conservación y desarrollo.

 Subir


3. GENERALIDADES Y LOCALIZACIÓN

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situado al norte de la provincia de Huelva, en la franja más occidental de Sierra Morena. Al norte limita con la provincia de Badajoz, al oeste con con la frontera de Portugal, al sur con la comarca del Andévalo y la Cuenca Minera y al este con Sevilla.

El Parque cuenta con una superficie de 186.827 Has. repartidas entre los 28 municipios que lo componen, como son: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre. Recientemente su calidad turístico-ambiental ha sido reconocida por la Carta Europea de Turísmo Sostenible. Recientemente su calidad turístico-ambiental ha sido reconocida por la Carta Europea de Turísmo Sostenible.




4. EL MEDIO

Las temperatura media que se registra en el Parque es de 15,8 ºC, siendo sus valores medios más altos los del mes de agosto (25,1ºC) y los más bajos los de enero (8,2ºC). La oscilación térmica es importante, produciéndose una media de 10 días al año con heladas. El régimen de precipitaciones pone de manifiesto que los valores del sector central están por encima de los 1,000 mm, mientras que el resto supera los 700 mm. Se trata de un lugar en el que las influencias microclimáticas adquieren gran trascendencia, determinando una importante variedad de vegetación y paisajes. Hay que mencionar la presencia de grutas y cuevas como es el caso de la Gruta de las Maravillas de Aracena. Los suelos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por lo general son ácidos y poco evolucionados.


Hay que mencionar la presencia de grutas y cuevas como es el caso de la Gruta de las Maravillas de Aracena.
Los suelos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por lo general son ácidos y poco evolucionados.

Castillo de Aracena
Los cursos de agua que atraviesan el Parque se distribuyen en tres cuencas. En las sierras occidentales están el río Múrtigas y la Rivera de Chanza, que vierte al Guadiana. En las orientales, los ríos Rivera de Cala y Rivera de Huelva vierten al Guadalquivir. Los ríos de las sierras del sur entregan sus aguas al Odiel. Son ríos con fuertes oscilaciones de caudal interanuales. Tienen gran importancia sus embalses, destacar el de Aracena y el de Zufre, que abastecen al área metropolitana de Sevilla. Se trata de una zona que concentra importantes recursos hídricos subterráneos gracias a los acuíferos de Aroche, Galaroza, Zufre y Cañaveral de León, Santa Olalla. El Parque presenta una erosión real baja. El 65% de la superficie presenta una pérdida de potencial biológico ligera o nula; el 30% una pérdida moderada; mientras que un 5% la tiene alta o muy alta. Debido al relieve, el potencial de pérdida de suelo sí es elevado, por lo que se confirma el valor de la vegetación como elemento de conservación edáfica.



5. FLORA Y VEGETACIÓN

El Parque Natural se encuentra en la provincia biogeográfica Luso-Extremadurense. En este espacio están presentes las series de vegetación del piso supramediterráneo, donde predomina el roble melojo (Quercus pyrenaica); el piso mesomediterráneo (constituye el 98 % de Sierra de Aracena y Picos de Aroche) cuenta con la presencia del alcornoque (Quercus suber) y la encina (Quercus rotundifolia); finalmente, el piso termomediterráneo sólo está representado en la parte suroriental.


Dehesa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche


DEHESA DE SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

La vegetación actual está más condicionada por el hombre que por las potencialidades naturales. Así, se pueden encontrar las siguientes formaciones vegetales:
  • La dehesa (40% de la superficie del Parque Natural), compuesta por encinas, alcornoques y algunas manchas de quejigo.
  • El castañar (2,7%), que caracteriza en parte a este espacio.
  • Las formaciones boscosas de frondosas (7%), compuestas por encina, alcornoque, quejigo y rodales de rebollo.
  • Las formaciones de matorral (30%).
  • Los pastizales (6,7%).
  • Cultivo forestal de eucalipto (Eucalyptus globulus) con un 4,2%.
  • Los pinares (2,8%) de pino negral (Pinus pinaster) y, en menor proporción, el pino piñonero (Pinus pinea).
  • La vegetación de ribera, con alisedas (Alnus glutinosa), fresnedas (Fraxinus angustifolia) y alamedas (Populus alba).
  • Los cultivos agrícolas (7%), con predominio del olivar

Masa de frondosas

Se puede asimismo encontrar la especie catalogada en Peligro de Extinción Erica andevalensis, así como las Vulnerables Silene mariana, cerezo (Prunus avium) y ciruelo silvestre (Prunus insititia). También se pueden hallar las especies consideradas de Interés Especial: quejigo andaluz (Quercus canariensis), rebollo (Quercus pyrenaica) y avellano (Corylus avellana). Entre los principales riesgos para la flora está el envejecimiento de las zonas de dehesa, la sobrecarga ganadera y la incidencia de la seca del arbolado.



 

6. FAUNA

El Parque Natural presenta un gran interés por su función de corredor biológico en el marco de Sierra Morena Occidental. En total, se han citado 216 especies de vertebrados en este ámbito (14 peces, 10 anfibios, 18 reptiles, 130 aves y 44 mamíferos). En la avifauna destaca la presencia de especies en Peligro Crítico o en Peligro de Extinción como el milano real (Milvus milvus), alimoche (Neophron percnopterus), cigüeña negra (Ciconia nigra) y el buitre negro (Aegypius monachus) o incluso especies extintas a nivel regional como reproductoras, siendo el caso del águila pescadora (Pandion haliaetus). En cuanto a los mamíferos, es reseñable la presencia de la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta) o el meloncillo (Herpestes ichneumon). También son destacables las especies objeto de caza, como el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa).

Sapillo moteado (Pelodytes punctatus) 

Se encuentran en preocupante recesión el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la perdiz (Alectoris rufa).  La presencia de anfibios y reptiles es significativa. Los primeros se vinculan a la importante red fluvial que discurre por el interior de este espacio, como el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii). Entre los segundos destacan la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) o la víbora hocicuda (Vipera latasti).

 Entre las especies piscícolas que hoy sobreviven en el Parque están el barbo comiza (Barbus comiza) y el jarabugo (Anaecypris hispanica), buenos bioindicadores de la calidad de las aguas, la colmilleja (Cobitis taenia), la boga de río (Chondrostoma polylepis) y el sábalo (Alosa alosa). En relación con los invertebrados, los estudios no son muy significativos. Sí se encuentra inventariada, sin embargo, la especie Euphydryas aurinia, mariposa que habita en zonas de cierta humedad.



7. EL PAISAJE

Desde el punto de vista fisiográfico, el paisaje viene marcado por el conjunto de cadenas montañosas que lo componen, caracterizadas por la suavidad de sus formas. La existencia de un relieve alterno de valles ocupados por dehesas o bosques de mayor densidad marca su carácter forestal. 

Al mismo tiempo, es perceptible el alto grado de humanización por la explotación tradicional del monte. En el Parque Natural se han determinado trece unidades de paisaje, que son: bosques, vegetación de ribera, castañares, oquedales o formaciones adehesadas, matorral, pastizales, cultivos arbóreos, eucaliptales, cultivos herbáceos, suelo urbano y edificaciones rurales, láminas de agua, roquedos, así como minas, canteras y otros elementos territoriales artificiales.

Son los bosques, dehesas, castañares y roquedos los elementos más frágiles, al tiempo que los que guardan una mayor calidad paisajística.



8. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

Funcional y económicamente, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche viene determinado por su disperso poblamiento (85 entidades de población entre cabeceras municipales, núcleos secundarios, urbanizaciones, diseminados y edificaciones rurales), su escasa densidad de población (unos 38.000 habitantes en un territorio de 186.827 ha) y por la prevalencia de los municipios de Aracena y Cortegana. Igualmente, la vida económica está condicionada por una población envejecida.


Vista desde la Peña de Arias Montano
La ocupación del espacio ha sido escasa debido al aislamiento que las propias condiciones del terreno han impuesto. En materia de urbanismo, la existencia de distintos tipos de planeamiento en los municipios y los diferentes criterios de ordenación que se dan en estos son dos de los aspectos que más inconvenientes pueden plantear para la gestión de este espacio.


De la misma forma, se trata de manera confusa y desigual en las distintas normas subsidiarias a las viviendas familiares vinculadas a la explotación de los recursos naturales o las destinadas a segunda residencia.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido uno de los espacios andaluces peor comunicados por carretera, no sólo con la capital provincial, sino también con otras zonas aledañas. Sí existe, sin embargo, una extensa red local que enlaza entre sí a las poblaciones serranas. El Parque Natural está atravesado por una única línea de ferrocarril que une Huelva y Zafra. En el interior de este territorio existe un elevado número de vías pecuarias, la mayoría clasificadas pero no deslindadas.

En cuanto a la depuración de aguas residuales, se está invirtiendo en la creación de infraestructuras, teniendo la totalidad de los pueblos construidas sus estaciones depuradoras.

Los residuos urbanos se recogen de forma mancomunada por medio de tres entidades. En este momento existen dos vertederos controlados de residuos sólidos urbanos,estando previstos otros tres. 
Este espacio natural tiene asignados dos Centros de Defensa Forestal: El Mustio (Aroche) y Valverde del Camino. Ambos están fuera de los límites del Parque Natural. Además, dispone de cuatro puntos de vigilancia, una torre y 32 retenes de especialistas. 

 Subir


9. LA DEHESA

Esta formación ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del Parque. Las especies que la componen son la encina, el alcornoque y algunos pies de quejigo y rebollo. Los pastos que acompañan a las dehesas son en su mayoría naturales y pueden estar laboreados o no. Sus aprovechamientos principales son el ganadero (cerdo en montanera) y el corcho.

El ganado porcino es fundamental en la economía de la zona por la presencia de una agroindustria transformadora de derivados del cerdo. La calidad de estos animales viene marcada por la forma de manejo, en régimen extensivo parcial. La contrastada calidad de los productos del cerdo la avala la Denominación de Origen Jamón de Huelva. El resto del ganado que se da en este espacio son el bovino (17%), caprino (15%) y el ovino (25%).

Alcornocal nevado

Otro recurso de la dehesa es el aprovechamiento de la leña rodante, un subproducto a partir del cual viven algunas empresas que se dedican a su recolección y comercialización. La manipulación y transformación del corcho es un sector tradicional y con grandes potencialidades para su desarrollo como complejo industrial, ya que tanto las empresas locales como las instituciones públicas y privadas están desarrollando numerosas actuaciones para cerrar el ciclo de transformación de esta materia prima desde el origen. El número de empresas dedicadas al corcho ha ido aumentando desde la creación del Parque, pasando de las 23 existentes antes de 1989 a las 26 actuales. Cortegana es el municipio corchero por excelencia ya que en él se concentran nueve de estas empresas. En las últimas décadas el protagonismo se ha compartido con Higuera de la Sierra, donde se llevan a cabo casi todas las labores de transformación del corcho más allá de su preparación. El resto de empresas del sector están situadas en los municipios de Galaroza, Jabugo, Puerto Moral y Santa Olalla del Cala, aumentando de esta forma la concentración de empresas en la zona central de este espacio natural protegido.

 Subir


10. EL CASTAÑAR

Representa un territorio del 2,7% del Parque, principalmente en Castaño del Robledo, Galaroza, Aracena, Fuenteheridos y Jabugo, ocupando el área potencial del alcornoque. Su aprovechamiento va dirigido sobre todo a la venta de su fruto para consumo humano y animal (las de peor calidad).

Existen unas 1.000 explotaciones, casi todas de menos de 5 ha. La edad media de los árboles ronda los 250-300 años, por lo que productivamente son considerados viejos. La competencia, el bajo precio y lo obsoleto de su sistema de comercialización hacen que sea un aprovechamiento de escasa rentabilidad y de difícil supervivencia. Si bien existe una cooperativa local en Galaroza que está incorporando innovaciones productivas, como la clasificación, esterilización y empaquetado en mallas de castañas, que proporcionan mayor valor añadido a sus productos. Su larga tradición y su función ambiental lo convierten en un importante recurso ecocultural.


 Subir


11. OTROS APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Eucaliptal. Ocupa un 4,2% de la superficie del Parque. Su principal aprovechamiento es la pasta para la fabricación de celulosa.
Pinar. Abarca un 2,8% de la superficie de este espacio natural, en el sector occidental del mismo. Su aprovechamiento es el maderero, aunque está en retroceso.
Recolección de setas. Su importancia no es sólo económica (su mercado es internacional), sino también social, puesto que mueve a muchas personas y forma parte de la gastronomía de la zona. Se recogen fundamentalmente la tana (Amanita caesarea), tentullo (Boletus aereus/Boletus estivalis), gurumelo (Amanita ponderosa), chantarela (Cantharelus cibarius) y níscalo (Lactarius deliciosus).


 Subir


12. APICULTURA

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche posee inmejorables recursos para la práctica de la apicultura. De hecho, en este espacio existen numerosas explotaciones de este tipo que generan productos de calidad. El ciclo de producción es controlado por mayoristas externos, lo que condiciona una limitación del valor añadido local.



Los apicultores y sus colmenas



13. LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Existen aproximadamente 150 cotos y 135.106 hectáreas destinadas a la caza. Las principales especies cinegéticas son el jabalí, muflón, gamo, ciervo, conejo, perdiz y algunas aves migratorias (palomas, tórtolas y zorzales).






14. EL USO AGRÍCOLA

ACTIVIDADES DE REPOBLACIÓN.
MICOLOGÍA EN EL PARQUE NATURAL
Son los leñosos los cultivos predominantes del Parque. Destaca el olivar y, antaño, destacaron los frutales. Los segundos suelen formar parte de huertas familiares que se destinan a autoconsumo o a la venta en mercados locales. Las explotaciones son de pequeño tamaño y en ellas puede aparecer ganado. 




15. EL APROVECHAMIENTO MINERO
 
 El Parque Natural Aracena y Picos de Aroche ha sido una zona con tradición minera, aunque la actividad en la actualidad se encuentra en descenso. Se extraen áridos, mármol, granito, hierro y cobre. La mina de Cala, una de las más destacadas, produce unas 350.000 Tm/año. El aprovechamiento minero puede implicar ciertos riesgos para el medio natural como la pérdida de suelo, la alteración del paisaje, la disminución de la calidad del agua o la emisión de partículas a la atmósfera. Para corregir y compensar estos impactos, casi todas estas explotaciones tienen su correspondiente proyecto de restauración.





16. EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio en Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en muy buen estado de conservación, favorecido por el aislamiento de sus municipios y el propio carácter rural. En el patrimonio arqueológico, hay que resaltar la presencia de más de 200 yacimientos, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Los estilos más representativos son el mudéjar, gótico tardío y renacentista. Uno de los caracteres que más personalidad imprime a su patrimonio es la presencia de diversos conjuntos medievales. Asimismo, destacan sus baluartes, torres almenaras y castillos, diez de los cuales están catalogados en el Inventario del Patrimonio Cultural Europeo.


En arquitectura civil destacan el Cabildo de Aracena, las cillas de Zufre y Aroche y las casas palacio de Aracena y Aroche. También es relevante el patrimonio relacionado con el culto, que se remonta a tiempos romanos. Entre los mejores exponentes de la impronta religiosa están la ermita de Santa Eulalia, la de San Mamés en Aroche, de la Magdalena en Cumbres Mayores y la mezquita de Almonaster la Real, de época andalusí.




17. TURISMO RURAL Y EN EL MEDIO NATURAL

El Parque posee múltiples recursos turísticos tanto naturales como culturales (arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos). En la actualidad, la oferta hotelera es de 696 plazas. A éstas hay que sumar la oferta de casas rurales, de las que apenas un pequeño porcentaje se encuentran inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, lo que denota la existencia de una importante economía sumergida en este subsector. En general, el turismo está desarticulado por la falta de iniciativas endógenas que se acojan a los nuevos modelos turísticos.



17. EL USO PÚBLICO Y LOS EQUIPAMIENTOS

El Parque tiene una gran potencialidad para el desarrollo de actividades de uso público. Las visitas más abundantes son las de fin de semana. Entre sus equipamientos destacan el Centro de Visitantes El Cabildo Antiguo (Aracena) y los Puntos de Información de El Castillo de Cortegana y La Dehesa de La Contienda (Encinasola). Los gestionados por la Consejería de Medio Ambiente son:



Hay otros equipamientos gestionados por otras instancias públicas o concesiones a privados, como el Mirador Puerto de Alájar, las áreas recreativas de la Cola del Embalse de Aracena, el Arroyo de Cortelazor y la Crucecita o la villa turística de Fuenteheridos. Existen dos Centros de Interpretación del Patrimonio puestos en marcha por la Consejería de Cultura en Almonaster la Real y Alájar. El primero se centra en Al-Andalus y la sierra y el segundo lo hace en la figura de Benito Arias Montano, célebre humanista extremeño que vivió retirado en estas tierras. La máxima afluencia de visitantes se produce en primavera y otoño. Proceden fundamentalmente de Sevilla, Huelva y Extremadura. Existe una demanda importante de actividades relacionadas con el medio natural. De ahí que se estén potenciando las ofertas complementarias y la revalorización de lo existente a través del Grupo de Desarrollo Rural, mediante los programas europeos PRODER y LEADER Plus.



18. OBEJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Facilitar las condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales y favorezcan su progreso, compatibilizando la conservación y la mejora de la calidad paisajística con los aprovechamientos.
Garantizar la continuidad del aprovechamiento tradicional de la dehesa.
Conservar y mejorar la cubierta vegetal, en particular las formaciones boscosas.
Evitar la degradación ambiental ocasionada por la actividad minera y potenciar la restauración de las áreas degradadas.
Mantener en buen estado de calidad los recursos hídricos.
Conservar aquellos ecosistemas y hábitats en los que se encuentren las especies de fauna y flora de mayor interés, así como mejorar sus poblaciones, especialmente las amenazadas.
Garantizar el papel del Parque como lugar de esparcimiento, acercando a la población al conocimiento y disfrute de sus valores e integrando el patrimonio natural y cultural como piezas esenciales para avanzar en el desarrollo sostenible.
Garantizar un adecuado desarrollo de los procesos urbanísticos, las construcciones y las infraestructuras.