Estadísticas de la revista

Asociaciones y Hermandades

--> 
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Mantengamos Nuestra Memoria” 

  •       ...........................................................................................

    ASOCIACIONES


    • Asociación de Discapacitados de Aroche (A.M.A.R.)
    La Asociación de Minúsvalidos de Aroche Amar es una O.N.G., una entidad sin ánimo de lucro. Desde sus orígenes se ha caracterizado por buscar una identidad propia, para ello se ha basado en una serie de principios: concienciación, tolerancia, solidaridad, cooperación, desarrollo y trabajo en equipo. La Junta Directiva de Amar no ha permitido que estas ideas queden simplemente escritas en papel, sino que las ha materializado transformándolas en propósitos reales, a través de personas concretas con nombres y apellidos.

    Durante siete años se ha encargado de luchar por un colectivo que estaba olvidado en la localidad arochena, un descuido que no se debía precisamente al reducido número de personas que necesitaban una atención especial, sino a un vacío social por el que decenas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad veían mermadas su posibilidad de crecer. Para suplir esta carencia un grupo de personas se comprometieron a crear un proyecto global que prestara atención integral al colectivo discapacitado, del esfuerzo y el trabajo de estas personas nace Amar, una ilusión convertida en proyectos, actividades, servicios, atenciones, etc. 


    Objetivos

    Amar trabaja con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, promoviendo los recursos necesarios para lograr la integración social plena a través de servicios de información, asesoramiento, gestión, formación, inserción laboral, sensibilización, defensa de sus derechos, etc, todo dentro de un ambiente lo más normalizado posible, discriminando positivamente en función de las necesidades de cada caso.

    Para conseguir estos objetivos Amar colabora con los distintos organismos, entidades y asociaciones tanto a nivel local como comarcal. También por ello, esta integrada en la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS Andalucía.

    Otro de los objetivos fundamentales de Amar es la concienciación social, durante estos años han luchado y han conseguido que se respete al colectivo discapacitado y que éste se ha de respetar. Se ha generado así una visión de esta entidad como defensora y protectora. 




    Igualmente, ejerce la función de plataforma demandante de recursos a través de los servicios ofrecidos, recursos económicos, formativos, laborales, sociales, etc.

    Del mismo modo que se les ayuda a acceder a sus derechos, Amar se ha convertido para ellos en entidad educadora, reclamadora de sus deberes como personas hábiles a la sociedad. Esto ha sido primordial, pues en la mayoría de los casos la sociedad había hecho de ellos personas pensionadas, apáticas y desilusionadas, esta ha sido una labor muy costosa pero que con esfuerzo y dedicación se está consiguiendo, transformándolos en personas conscientes de su situación, de sus derechos, pero también de sus deberes.

    Pero la labor de Amar no acaba aquí pues cada día amplia y diversifica sus servicios para ofrecer una atención cada vez más completa.



    Amar lleva a cabo una importante labor social en Aroche, amparada, por una parte, por un amplio conjunto de actividades y servicios diversos, en los que se ofrecen atención tanto a personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica como a sus familias. Por otro lado, por los más de 350 socios, que contribuyen con su cuota a mejorar el servicio de la asociación, prestándole un apoyo muy importante. Y finalmente, por el trabajo realizado por la Junta Directiva, que es la encargada de organizar, gestionar y coordinar toda esta oferta heterogénea.

    La actividad de Amar es crucial en Aroche pues actualmente hay 45 personas con discapacidad intelectual censadas dentro de la población, de unos 3400 habitantes aproximadamente, lo que hace que sea un porcentaje bastante significativo. No hay que olvidar que la labor de la asociación trasciende las fronteras de la localidad, pues atienden a personas de otros municipios serranos.

    Las sede de Amar se encuentra situada en la calle Puerta de Sevilla, se trata de un local, cedido por el Ayuntamiento de Aroche, donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades. En la primera planta del edificio se encuentran las oficinas, un aula de usos múltiples (aula de informática) y la sala de atención individualizada, en la planta baja se encuentran el aula de trabajo de los alumnos y los materiales para el curso de cerámica. Disponen también de un almacén en la plaza Juan Carlos I.

    La actividad principal de la asociación es el Curso de F.P.O Alfarero y Ceramista, subvencionado por a Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y gracias al cual 15 alumnos reciben siete meses de aprendizaje. El proyecto comenzó en 2003, por lo que el progreso de los alumnos se observa actualmente de forma más acusada.

    Además, Amar ofrece una amplia variedad de servicios, como son el servicio de Logopedia, Pedagogía y psicología, abierto a todos los niños que presentan necesidades educativas especiales. Asimismo, ofrecen un servicio de Punto de Información y Orientación, donde se indica a la generalidad de la población sobre los certificados de minusvalía, pensiones, etc. Sin olvidar, el Programa de Interés General y Social, subvencionado por la Consejería de Empleo de La Junta de Andalucía, que integra distintas actividades. Por un lado, un Taller de Psicomotricidad, que estimula a los alumnos tanto física como psíquicamente, mediante el deporte, los juegos, etc. Por otro lado, un Programa de ocio y tiempo libre, orientado especialmente a la integración social, a través de la inclusión de las personas con discapacidad en las distintas actividades de Aroche y su relación con los distintos sectores. En tercer lugar, un Programa de Respiro Familiar, que se lleva acabo gracias al trabajo de una cuidadora, encargada de acompañar a personas con algún grado de discapacidad. Este programa también integra un Taller de manualidades, donde trabajan sobre todo la motricidad fina , y un Taller de comunicación audiovisual, en el que los jóvenes se acercan a los diferentes medios de comunicación y a las nuevas tecnologías.

    Son también de gran importancia, el Taller de Autogestores, destinado a potenciar la autonomía en los discapacitados adultos, y la Escuela de familia, donde se presta un importante apoyo a los padres o cuidadores de personas con algún tipo de minusvalía.

    Otros programas que se llevan a cabo son el de Inserción laboral, ya que se pretende su habilitación laboral, y el de Sensibilización e integración social, que pretende, por una parte, sensibilizar a la población de las dificultades que presentan las personas con discapacidad en nuestra sociedad, llena de barreras arquitectónicas y mentales. Por otro lado, se fomenta la integración social y normalización de personas con discapacidad mediante la participación en las actividades social es y culturales del entorno.

    Otro de los proyectos que se está llevando a cabo actualmente es el Proyecto Contra Muros, formado por cinco talleres y dirigido al desarrollo personal, formativo y cultural e intercambio de experiencias con otras asociaciones de Portugal.

    Los últimos proyectos de Amar son, por un lado, un Programa de actividades extraescolares, financiado por la Consejería de Educación, para el alumnado de la zona con necesidades especiales de apoyo educativo. Para el que ha sido seleccionada junto con otras tres asociaciones de toda Andalucía. Por otro lado, se están llevando a cabo las gestiones oportunas con la Delegación de Salud para la apertura de un Centro de Atención e Intervención Temprana (CAIT), que atendería a niños de cero a tres años de la comarca.

    Actualmente están trabajando en uno de sus proyectos más amplios, el nacimiento de un Centro Ocupacional, abierto a todas las personas con discapacidad intelectual de la comarca serrana, de está manera ampliaran tanto cualitativa como cuantitativamente la atención a este colectivo. Se incrementará considerablemente el número de personas que podrán recibir formación ocupacional y que accederán permanentemente a un recurso adaptado totalmente a su problemática.

    Programas de Formación


    • Curso de Formación Profesional para el Empleo: en este curso un total de 15 personas podrán aprender el oficio de ceramista y alfarero, fortaleciendo una serie de capacidades y habilidades a través de una formación integral impartida por un equipo técnico con los siguientes profesionales: una trabajadora social, una pedagoga y una ceramista- alfarera.
    • Talleres de manualidades: a estos talleres asisten los miembros más limitados con el objetivo de trabajar la motricidad en las manos con el fin de hacerlos habilidosos y hacer que adquieran una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que le faciliten pasar a los cursos de formación profesional ocupacional.
    • Escuela de Familias: es una actividad que se ha llevado a cabo durante dos años con muy buenos resultados, con el objetivo claro de concienciar e informar, pero sobre todo, formar a padres o cuidadores para dotarlos de habilidades para que promuevan la autonomía de su familiar con minusvalía en la medida de lo posible.
    • Curso de Alfabetización Digital: Con este curso se pretende que los alumnos se familiaricen con el mundo de las nuevas tecnologías y adquieran una serie de conocimientos que, sin duda, les serán muy útiles.
    • Taller de Equinoterapia: Con este taller pretendemos contribuir al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas con discapacidad, concibiendo al caballo como herramienta de trabajo y como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.
    • Taller de Medio Ambiente: Mediante este taller, queremos contribuir a la sensibilización de los alumnos con el medio ambiente, así como favorecer el contacto con la naturaleza mediante la realización de senderos, actividades de repoblación y convivencias en el campo.

    Atención Individualizada



    La Asociación AMAR cuenta con varios Servicios de Atención Individualizada, Logopedia y Reeducación Pedagógica, destinada a niños de entre 3 y 18 años que presenten algun tipo de discapacidad, necesidad educativa especial o simplemente dificultades de aprendizaje. Este servico está disponible de 4 a 8 horas, de Lunes a Viernes.


    • Asociación de Mujeres (AWRUS)
    La asociación de Mujeres “AWRUS” de Aroche fue fundada el 1 de Febrero de 1996, cuyos fines serán promover la plena integración de la mujer en la vida social, así como en la participación en la misma, la promoción general de sus condiciones de vida, y la colaboración en la consecución de sus aspiraciones, tanto en la esfera laboral como en la socio-laboral.

    Desde su comienzo se empieza a elaborar todo tipo de actividades que se van a realizar. Una de estas actividades planteadas y que aún se continúa realizando es el Concurso Gastronómico, que la asociación se encargó de difundir por toda la localidad, por la Radio Local y por la megafonía. Empieza con buen pie y dándose a conocer rápidamente por toda la localidad y colaborando con ellas diferentes instituciones y asociaciones de la localidad tanto para el concurso, participación y jurado de dicho concurso.

    Además rápidamente continúan realizando actividades en diferentes talleres en las que un número elevado de mujeres de la localidad se involucran. Estos talleres serán el Taller de Gimnasia, que será impartido por una monitora de nuestra localidad, taller de Teatro, que aún hoy día se sigue vigente, realizando varias obras de teatro al año y el taller de Manualidades. Se celebrarán todos los años el “Día de la Mujer” en el cual se realizan diversas actividades y talleres, tales como proyección de una película, diferentes charlas y ponencias tocando diferentes temas, concursos gastronómicos, una fiesta con comida y merienda y un pase de modelos.

    Como la asociación va cumpliendo años y objetivos, se amplia el abanico de actividades y talleres, en los que podemos encontrar una Revista de la Asociación de Mujeres y un taller de Información a la Mujer. También se decide hacer un carné para todas las socias de dicha asociación.

    Otro de los interesantes talleres que se llevaron a cabo fue el de “Batas Rocieras”  donde las socias tenían la posibilidad de hacerse una bata rociera con la colaboración de una de las socias que será la encargada de impartir dicho taller. Además se encargan de recuperar una fiesta que se celebraba antiguamente como es la Cruz de Mayo.

    Un proyecto muy enriquecedor será el que hagan conjuntamente con la Escuela de Adultos, en el cual esta última propone a la asociación la posibilidad de llevar a cabo unas jornadas donde las madres sean asesoradas por los profesores de la Escuela de Adultos, con el fin de que éstas a su vez sean capaces de ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Y no podemos olvidarnos de otro proyecto tan importante como el “Taller de Restauración”.

    Se aprobó el programa que se le presentará al Instituto Nacional de la Mujer y que constaba de los siguientes proyectos:

    Taller de Manualidades.
    Certamen Literario.
    Turismo Cultural.
    Fomento del Asociacionismo.
    Jornadas sobre la Mujer.
    Programa de Formación Laboral.
    Programa de Salud, Estética, Nutrición …....

    Como podemos observar la Asociación de Mujeres de nuestra localidad no para de realizar actividades de muy variada índole, entre otras también como varias excursiones al año a diferentes lugares de nuestra geografía y Portugal.

    La Asociación cada vez tiene más peso y fuerza y le van llegando subvenciones y se amplían las actividades, entre las que cabe destacar el “Curso de Bailes de Salón” y “Taller de cuadros en relieve y escayolas”.  Además de estos talleres se ha realizado en los últimos años el “Taller de Pintura” que ha tenido como monitores a dos jovenes licenciados en Bellas Artes, de nuestra localidad. (http://rafhec.blogspot.com/).

    También se llegó a crear un grupo de cante para el Carnaval compuesto por mujeres de la Asociación, grupo que cantó en el Carnaval durante varios años seguidos.
    Varios han sido los homenajes que la Asociación ha hecho a lo largo de su historia,   a diferentes. Estás y más actividades son las que realiza la Asociación de Mujeres AWRUS, a lo largo de año.



    • Asociación de Mayores de Aroche "Arucci Vetus"

          
              Visite el Blog de la Asociación de Mayores de Aroche, trabajo conjunto de los dinamizadores         de Guadalinfo y uno de los  miembros de esta asociación.



    -->
    • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Mantengamos Nuestra Memoria” de Aroche.

    -->
    La A.F.A. nace en noviembre del año 2005 , constituyéndose desde el primer momento como un recurso importante en Aroche tanto para el colectivo de enfermos de Alzheimer como para sus familiares.
    Los antecedentes de esta asociación se encuentran en la puesta en marcha, en el año 2004 y por iniciativa del Ayuntamiento de Aroche, de un Taller de Estimulación Cognitiva para enfermos de Alzheimer. Se contrató a dos monitoras formadas por Mancomunidad en atención a estos enfermos y dado el buen resultado del mismo, este sigue funcionando actualmente. De la inestimable labor de estas monitoras, junto con el apoyo del Ayuntamiento, surge la idea de crear la asociación. Desde el año 2007 pertenece a la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Actualmente la asociación cuenta con unos 150 socios.
    Los servicios que se ofrecen van desde la atención directa e individualizada al enfermo hasta la atención a sus familiares.
    Esto se debe a los diferentes profesionales con los que la asociación cuenta : 2 monitoras de estimulación cognitiva, 2 auxiliares de ayuda a domicilio, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y un conductor.
    Esta pequeña asociación que nació con la idea de ofrecer ayuda a los enfermos de Alzheimer y sus familiares, ha ido creciendo tanto en tamaño como en prestaciones, señal inequívoca de que su labor diaria va por muy buen camino y de que los servicios que se prestan son adecuados a las necesidades que se pretenden cubrir. El camino recorrido es corto y aún queda mucho por recorrer, pero gracias a la ayuda del Ayuntamiento, que colabora en el mantenimiento del taller, de las subvenciones y ayudas de diferentes instituciones tanto públicas como privadas (Junta de Andalucía, Cajasol, la Caixa…) y de los socios, que día a día están ahí colaborando, este camino se hace con mayor facilidad. 
    -->
    Dirección: Bda. Sierra de Aroche, s/n
    Codigo Postal
    Municipio: Aroche
    Teléfono: 654793088
    Fax: 959140529
    Correo Electronico: afaaroche@hotmail.com


    HERMANDADES

    • Virgen de los Dolores. 

    En primer lugar hablar de “La Virgen de los Dolores”; se trata de la patrona de la localidad, y unos de los pasos más antiguos de los que salen en procesión.
    Cuenta con un número elevado de hermanos, los cuales sienten mucha pasión por dicha imagen y paso. Esta imagen es la única que sale por el pueblo todos los días en los que hay procesión. 


    Saliendo el Viernes de Dolores en procesión, solo acompañada por la Banda Municipal y por sus devotos que hacen el recorrido detrás de ella. Además de este día también sale los Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Las hermanas visten el Jueves Santo la tradicional mantilla española, siendo el Viernes Santo cuando estas mantillas son negras, llevando todos luto por la muerte del señor.
    Comentar también que dicha imagen fue realizada por el autor Benito Hita del Castillo en el año 1768. Está realizada en madera, tipo parihuela, con cuarterones de madera castaña. Su orfebrería es plateada, la cola del paso va iluminada por candelabros metálicos con corta brisas, el palio es de terciopelo negro, y los varales que lleva son plateados. Es transportada por 18 costaleros y el paso está adornado con claveles y gladiolos blancos. 


    • Cristo de la Humildad y Paciencia. 
    La Hermandad Del Stmo. Cristo De La Humildad y Paciencia, que como las demás Hermandades cuenta con un elevado número de hermanos, que en procesión visten con túnicas burdeos con botonadura, antifaz, capa y guantes de color blanco, cíngulo de color dorado.

    Este paso es el único que no sale de la Parroquia, ya que se encuentra ubicado en su propia ermita denominada Ermita del Cristo, y que desde allí sale al encuentro de los restantes pasos que salen el mismo día que esta, saliendo este dos días, el Miércoles y el Jueves santo. La iconografía representa a un Cristo sedente, de rostro sereno y en actitud pensativa. Data como las anteriores imágenes del siglo XVII. Este paso es de madera oscura de cedro. La imagen es portada por 32 hermanos. El paso es adornado con rosas rojas, claveles rojos y lirios morados. Podemos comentar que esta imagen es considerada como el autentico Señor de Aroche por su devoción y fervor que suscita, y es la figura religiosa mas venerada de la población. 


    • Cristo de la Misericordia y Santísimo Entierro. 
    Uno de los pasos mas bonitos que salen en procesión en Aroche es el de la Hermandad y Cofradía de la Santa Misericordia y el Santo Entierro, conocido como el “Yacente”, que sale en procesión el Viernes Santo, cuenta también con un número elevado de hermanos, y los penitentes portan túnicas: negras de raso con botonadura blanca, antifaz del mismo blanco, capa raso, guantes y cíngulo blanco. Su iconografía es de un Cristo muerto, yacente en el interior de una urna, y siendo el cristo, una imagen articulada que data del siglo XVII y la urna es actual, del siglo XX. Dicho paso es de madera de cedro oscuro, estilo neobarroco, los respiraderos de color oscuro con cartelas, la urna y los candelabros con corta brisa en tono claro. 


    La imagen es portada por 20 hermanos y otros 20 para tomar el relevo. La imagen del Cristo, articulada, no solo le permite procesionar en posición de cúbito/supino en la urna, sino desplegar su magnifica presencia cuando crucificado, protagoniza el Sermón de las Siete Palabras y Descendimiento. Esta doble función hace pensar que fue encargado al imaginero para desempeñar las dos funciones. 



    Decir que estos tres pasos de los que hemos hablado salen desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo las calles de Nuestra localidad y volviendo de nuevo al final del recorrido a dicha parroquia.
    • Nazareno. 

    Otro de los pasos es El Nazareno, siendo éste el paso con mayor número de hermanos. Esta imagen sale en procesión el Jueves Santo, es acompañada por sus penitentes que llevan puesto unas túnicas moradas con botonadura, antifaz del mismo color, capa de color crema y cíngulo morado y dorado. La imagen representa a Jesús con la cruz a cuestas, dicha talla es anónima del siglo XVII. Dicho paso esta realizado con madera de cedro oscuro, simulando la hojarasca, iluminado por cuatro faroles en la misma madera. 



    Es transportado por 30 costaleros, aunque se van turnando ya que el recorrido es largo y laborioso, debido a las cuestas que la localidad posee. El paso esta adornado con claveles rojos en el monte y lirios morado en los centros.