Estadísticas de la revista

El Deporte en Aroche


1. AROCHE CLUB DE FÚTBOL.
2. ESCUELA DEPORTIVA.


      .............................................................................................


1. AROCHE CLUB DE FÚTBOL.
  • HISTORIA.
La Historia del Aroche C.F., hay que dividirla en varias etapas y según las épocas:
Una primera etapa NO FEDERADA, que comprende desde su fundación en 1927 hasta el 10 de Octubre de 1954.




Esta etapa abarca aquéllas temporadas en las que el equipo se denominó ARUCI F.C., a través de la constitución de la denominada "Sociedad Balompédica Aruci F.C.", con jugadores en su formación como Benítez, Vázquez, Conejo, Anarte, Dominguez, Díaz, Garapo, Lara, Soriano, Garbosa, Federico, Martín, Manolico, Pérez, Querol, etc, y donde se jugaba al fútbol en cualquier llano o cercado preparado al efecto por los mismos aficionados, principalmente en el yerbazal de los Llanos de "La Coronela". Durante estas fechas, tanto en 1931 como en 1934, hubo peticiones de aficionados al Ayuntamiento de Aroche, solicitando unos terrenos sitos en el Llano de la Torre, mucho más cerca del municipio, para construir un campo donde practicar este deporte.
Entretanto, la Guerra Civil española obliga a limitar este deporte y a largos parones futbolísticos entre 1936 y 1939. Por aquélla época y a finales de 1939, se seguía jugando al fútbol en el yerbazal de la Coronela y entre los jugadores que allí contendían, se encontraban Virgilio, Bravo, Domingo "Turruta", Félix "Misu", Alonso Dominguez, Felipe Fructos, Quico "el minero", Martin Duarte, etc.
En 1941 ya se tiene constancia de jugarse en los terrenos de propiedad municipal del Llano de la Torre. Hay constancia también, que en 1934, a través de dicha Sociedad Deportiva, hubo peticiones al Ayuntamiento solicitando unos terrenos mucho más cerca del pueblo para practicar este deporte. Entre los 17 firmantes del escrito, se encontraba el que posteriormente fue durante varias temporadas, Presidente del Club en la primera etapa federada, D. Manuel Real.
Es a partir de 1946 cuando tengo constancia, por las crónicas deportivas del Diario Odiel de la época, de la denominación del Club arocheno como ARUCITANO C.F. y suenan los nombres de jugadores como Pinocho, Ventura Rodriguez, Clemente, Esteban, Dionisio, Calero, Felipe, Pepe Dominguez, Alonso Dominguez, Ramírez, etc.




En 1947, el Club serrano aparece con la denominación de AROCHE C.F. y suenan los jugadores, aparte de los anteriormente cigtados, Canario, Modesto, Pepino, Candeas, Cuaresma, Bartolo, Miguelino, Santito, Ventura, Daniel, etc. Mientras tanto y por estas mismas fechas, hay chavales que juegan en equipos infantiles y juveniles del pueblo y que posteriormente, formarán parte del equipo amateur, casos de Nene, Mangas, Segis, Antonino, etc. Por estas fechas, el Club lo presidía D. Rafael Ramos Soria.
En esta primera etapa, el Club arocheno jugó muchos partidos amistosos con equipos de la comarca serrana y en especial con su eterno y respetado rival, el C. Atc. Cortegana y que despertaba enorme expectación.
Como más significativo, está la inauguración oficial en el primer día de Romería (6 Junio) de 1954, del campo de fútbol en el Llano de la Torre, con el nombre de San Mamés en honor al Patrón de Aroche. Lo inauguró un partido contra el Decano del Fútbol Español, el Real Club Recreativo de Huelva, con su primer equipo que militaba por aquél entonces en Tercera División. EL resultado fue de 7 a 2 favorable al Decano, aunque el primer tiempo había terminado con ventaja del Aroche C.F. por 2 a 1 con goles de Candeas.
Hay que hacer constar que el equipo arocheno era presidido por D. Manuel Real Garrido, el cual había federado previamente al Club pero no pudo participar en el Campeonato Provincial, que por cierto comenzó el 3 de Enero de 1954, por no tener el campo debidamente cerrado o tapiado como así exigía la Federación.




Una segunda etapa FEDERADA en el Campeonato Provincial, de 1954 a 1959, con un parón en la temporada 1959-60, en que, inesperadamente no participó y última participación de esta etapa, con la temporada 1960-61.
De esta etapa de 6 temporadas Federadas en el Campeonato Provincial, son los jugadores Carmona, Romero, Juan José, Canario, Serafín, Nene, Ventura Maestre, Candeas, Segis, Santana, Farías, Mangas, Valdés, Durán, Miguelino, Adolfo, Silva, Lete, Campanal, Bernardo, Cesáreo, Luis "Rada", Eusebín, Simón, Malmagro, Cuaresma, Reyes, Chicha, Pasíón, etc. Son las épocas de los Presidentes D. Manuel Real, D. Domingo Anarte, D. Felipe Fructos, D. Juan Candeas, así como del entrenador D. Pablo López Coronado y también es la época en que no se permitían los cambios y no podía sustituirse a un jugador de campo por lesión, salvo la del portero en caso de gravedad manifiesta y si así lo cansideraba el árbitro de turno.
Fue muy llamativo que en el Torneo Copa Girón de la temporada 1955-56, al finalizar la Liga, los 4 equipos participantes en el Grupo del Aroche C.F., quedaron igualados en todo: partidos ganados, perdidos y empatados, privándole al Club serrano del primer puesto, por tener el gol-average más negativo.
Es la época de la eterna y sana rivalidad serrana entre el Aroche C.F. y el vecino C. Atc. Cortegana y esto se "magnificó" en la prensa escrita provincial del Odiel de fecha 9 de Noviembre de 1955, en la que el Presidente del Aroche, D. Manuel Real, reta al Club corteganés a enfrentarse en 2 partidos en las respectivas villas o a uno solo en un campo neutral, al objeto de medir sus fuerzas, pero con la condición de que los jugadores que se alineen sean naturales de sus respectivos municipios.
También es la época muy recordada del 12 de Mayo de 1957, en que el Aroche C.F. eliminó a su eterno rival, el C. Atc. Cortegana por 2 a 1 en los cuartos de final de la Copa Girón, tras necesitarse un partido de desempate jugado en Aracena y llegar a la final, tras eliminar al Valdelamusa en la semifinal y ser eliminado posteriormente por el Tharsis en la gran final, celebrada en la Zarza el 30 de Mayo de 1957, logrando el club arocheno el subcampeonato.
En esta misma temporada de 1956-57, el Aroche C.F. llegó a ser semifinalista de la Copa Federación, perdiendo toda opción al Trofeo, al no presentarse a jugar el partido de vuelta con el Tharsis, en feudo de este, tras haber perdido previamente en Aroche por 1 a 3.
Y esta fue también la época, la triste temporada de 1957-58, en que cuatro jugadores del Aroche C.F. (Canario, Mangas, Juan José y Muñoz), sumaron 56 partidos de sanción por los incidentes en el partido Aroche-San Roque de Lepe celebrado el 2 de Febrero de 1958, tras suspenderse el encuentro en el minuto 30 del 2º tiempo por el árbitro Sr. Calderón Campos, cuando el resultado era de 0 a 2, favorable a los leperos. Destacar también que en esta etapa federada, en la temporada 1958-59, fue la de mayor clasificación del Aroche C.F. al quedar en 2ª posición y jugar una liguilla de ascenso a Regional, no subiendo de categoría por tan solo 2 puntos de diferencia y su gol-average más negativo que el anterior clasificado.
Termina la temporada 1960-61 y el Aroche C.F. quedó clasificado en 5º lugar en la clasificación general del Campeonato Provincial, con jugadores exclusivamente locales y aunque todos los indicios indicaban que volvería a participar en la competición, esta fue su última participación federada hasta su vuelta en 1983, veintidos años más tarde.
Tercera etapa NO FEDERADA, de 1961 a 1968, con distintos equipos del Aroche C.F., que jugaban partidos amistosos por tods la provincia y comarca serrana bajo la presidencia de D.Juan Candeas y la dirección técnica de Anselmo "Pinocho", y D. José "el Administrador", con jugadores como Quico Granizo, Moni, Pianillo, Bravo, Viejo, Cascajo, José Francisco, Cano, Padilla, Naranjo, Cano, Joselino, Maguito, González, Muñiz, etc. Esta es también la época del equipo juvenil de 1966, de los Juan Romero, Evaristo, Chamizo I, Isidro, Damasino, Alfonsino, Vega, Quico "Zanca", etc y del equipo infantil (1966) de Ruiz Sancha, Rayo, Gastón, Churro, Ramírez, Torres, Anselmo, Mamés, etc, que dirigía el entrenador D. Tomás Romero.
Una cuarta etapa FEDERADA de juveniles en la Liga Nacional de Juveniles (1969) de la mano de D. José María "el de la caja" como entrenador y jugadores como Julián Granizo, Chamizo, Abebo, Pepe Guarro, Juan "Pajote", Sebastian Díaz, Vega, Genaro, Ramirez, Ruiz Sancha, Juan Romero, etc, bajo la tutela de los directivos D. Ventura Maestre y D. Tomás Romero.
Y de infantiles en la Liga Provincial infantil (1966), con los jugadores, Alvarez, Celestino, Cuaresma, Alberto, Senen, Anselmo, Berruga, José María, Mamés, etc.


Una quinta etapa NO FEDERADA de 1972 a 1982.
Previamente, el 31 de Octubre de 1971, se había inaugurado oficialmente el nuevo Campo de San Mamés, más cerca del pueblo y próximo al Bar "La Pepa", con un partido entre el equipo de Extensión Agraria de Aroche y de Santa Olalla.
Esta Década futbolística es muy importante para el Aroche C.F. con equipos de verano muy competitivos, al coincidir en el pueblo jugadores que jugaban en otros clubs federados de la comarca. Destacar que el equipo del verano de 1975, sin ninguna directiva ni dirección técnica titulada, se paseó por toda la comarca serrana, con 15 partidos jugados de los que 11 fueron ganados, 3 empatados y tan solo se perdió un solo encuentro. De estos partidos ganados, destacaron dos por su interés e importancia. El jugado contra un histórico como el Riotinto que militaba en Regional, empatando a 4 goles en feudo de éste y el celebrado en Septiembre de 1975 contra el todopoderoso C. Atc. Cortegana que también militaba en Regional, con los Polaco, Silva, Virgilio, Roldán, Daniel, Varela, etc. y al que se le ganó en su feudo por 3 a 4.
A finales de esta Década, en Agosto de 1983, el Aroche C.F., juega en Rosal de la Frontera su último partido No federado, donde varios jugadores como Manolo "Indio", Bernardo, Viejo, Chivi, Campanilla, José María y Toronjo, serían la base fundamental del equipo de la vuelta a la participación federada, 22 años después, en la temporada 1983-84. A estos jugadores amateurs, se unirían jugadores del equipo juvenil como Bartolo, Sancha, Jiguito, Cabo, José Antonio, Soria, Lin, Rosendo, Reja, Quico, etc y que tantos éxitos cosecharían en posteriores temporadas.
Una sexta etapa FEDERADA, de 1983 a 2008
Estos últimos 25 años de etapa Federada, tras 22 años de ausencia en competición federada, han dado mucho de sí.
Una participación en Segunda Regional, 14 temporadas en Primera Regional, 2 temporadas en Primera Provincial (antes 1ª Regional) y 8 temporadas en Regional Preferente (sin contar la actual).
Por el Club han pasado infinidad de jugadores, tanto locales como foráneos, que sería muy largo enumerar en este resúmen, pero hay que destacar a dos jugadores locales que hasta la fecha son nuestros dos máximos exponentes futbolísticos,como Manuel Macías "Toronjo", que llegó a jugar en 3ª División y Antonio Rivas "Quevedo", que jugó en varios equipos de la 3ª, 2ª B y 2ª División, teniendo el privilegio de haber vestido la camiseta del Decano del Fútbol Español, el Real Club Recreativo de Huelva en 2ª División.
Le cabe el honor a D. Rafael Amigo "Botones", de haber sido en primer Presidente de la vuelta a la competición federada, a D. Eusebio Alcaide "Eusebin", de bajo su dirección técnica, subirlo de categoría y hacerlo campeón de la Copa Federación, tras la vuelta en su primera participación federada en 1983, y al jugador de 17 años, "Toronjo", de conseguir 32 goles en esta primera temporada de la vuelta federada. A esta le siguieron dos temporadas completisimas del "olfato goleador" del jóven extremo, con 56 goles en la temporada 1987-88 y otros 55 goles en la siguiente, ambas de 1ª Regional, siendo hasta la fecha el máximo goleador de toda la historia del Aroche C.F.
Al anterior Presidente le siguieron D. Domingo Marín "Santana", D. José Antonio Ruiz Sancha, D. Teófilo Sancha, D. Juan Adame, D. David Garcia, D Adrián Carlos y D. Paulino Sosa y los entrenadores D. José Muñiz "Tati", D. Juan Carleos, D. Juan "el cobrador de Casal", D. José María Maestre, D.José García Benítez, D.Juan Antonio Expósito, D. Cayetano Vizcaino, D. David García, D. Jesús Gañán, D. Adrián Carlos, D. José Santizo y en la actualidad D. Juan A. Expósito por cese del anterior entrenador. (Aclarar que de estos entrenadores, algunos repitieron varias temporadas continuadas y otros, de manera indistinta)
En esta etapa federada y en la temporada 2006-2007, el Aroche C.F. Juvenil, tuvo su máximo galardón, al clasificarse campeón de la Primera Provincial Juvenil, jugando la liguilla de ascenso a Preferente Juvenil y lograr el ascenso de la mano del entrenador D. Juan Antonio Expósito, renunciando posteriormente a la misma.
También por estas fechas, se inauguraron las nuevas y novedosas instalaciones deportivas sitas a escasos 200 metros del antiguo Campo de San Mamés del Llano de la Torre, con un excelente campo de césped artificial, graderíos con asientos de butacas para más de mil espectadores,y luz artificial, gracias al esfuerzo y gestión del ex-jugador, ex-entrenador y actual Alcalde, D. Antonio Muñiz Carrasco.
Como más llamativo de esta larga etapa de 25 años de fútbol federado en Aroche, aparte del primer ascenso a 1ª Regional y Campeón de la Copa Federación en la temporada 1983-84 ya referenciado, el Aroche C.F., estando en 1ª Regional, jugó 7 promociones de ascenso a Regional Preferente (temporadas 1988-89; 1992-93; 1997-98; 1999-00; 2000-01;2001-02; 2003-04), consiguiendo el ascenso en cuatro de ellas (la 88-89; 92-93; 01-02 y la 03-04). Militando en la 1ª Provincial (antes 1ª Regional) jugó 2 promociones de ascenso a Preferente (las temporadas 2005-06 y la 2006-07), logrando subir de categoría la 2006-07.
De las 8 temporadas de Regional Preferente, mantuvo la categoría sin ningún problema dos temporadas, la de 1990-91 y la 2007-08. En la temporada 1993-94, aunque bajó de categoría, fue repescado "in extremis". Se retiró de la competición en la temporada 1994-95. Jugó 2 promociones para evitar el descenso, manteniendo la categoría en la 1989-90 y descendiendo en la 1991-92 y descendió directamente en las temporadas 2002-03 y la 2004-05.
De todo este último "curriculum" futbolístico, el Aroche C.F. quedó Campeón de su categoría en cuatro ocasiones: temporadas 1983-84 (2ª Regional); 1988-89 y 1991-92 (1ª Regional) y 2006-07 (1ª Provincial). Obtuvo el subcampeonato en dos temporadas, 2000-01 y 2005-06 y su máxima clasificación en Regional Preferente fueron, un 6º puesto en la temporada 1990-91 de la mano de Juan Carlos y un meritorio 4º puesto en la temporada 2007-08, con el entrenador de la "casa", José María Maestre.
  • ACTUALIDAD.
En la temporada que nos encontramos (2011-2012), nuestro equipo Senior  está en 1ª Regional, habiendo descendido hace dos campañas. El club está compuesto principalmente por jugadores de nuestra localidad, algunos se mantenian del equipo de la temporada anterior, habiendo subido algunos jugadores del equipo juvenil. Además se han fichado varios jugadores foráneos, para completar la plantilla. A día de hoy nuestro club cuenta con varias secciones además de la Senior, tenemos los juveniles, cadetes, el equipo de veteranos y la sección de futbol femenino, que cuenta con varios categorías de fútbol 7, entre ellas el equipo alevín y el equipo cadete, que llegaron a ser subcampeonas de las finales provinciales en la temporada 2009-2010 y que han sido ambas galardonadas en la Gala del Deporte Serrano.
  • Clasificaciónes:





2. LA ESCUELA DEPORTIVA








La Escuela Deportiva es un programa cuyo objetivo es promocionar el deporte en el municipio y estimular el interés y afición, por hábitos de vida sana y saludable entre los niños y jóvenes de Aroche.

Su comienzo fue en 1994, contando solo con un deporte como el voleibol, no fue hasta el año 2000 cuando se empezó a practicar el fútbol sala. Aunque un año antes se comenzó a practicar el Baloncesto . Tras unos años donde el fútbol sala toma ventaja sobre los otros dos deportes, se llega a tomar la decisión desde el Servicio de Deportes Agrupados, a practicar la multideportiva donde los niños a partir de los 8 años aproximadamente practican varios deportes como, voleibol, baloncesto y fútbol sala.
En 1995 fue cuando hubo en esta escuela deportiva más participación por parte de los niños, alcanzándose un máximo e inigualable de 150 niñ@s.
El fundador de la escuela deportiva fue Felicísimo, tras sus pasos siguieron David García Sancha, que lleva 17 años vinculado a las escuelas deportivas. También han sido monitores, José Luis Alcaide, Loly Farias, Pilar , Cinti Maestre, José María Maestre, Manuel ( Sevilla), Mariloly también una de los monitor@s que más tiempo lleva en las escuelas aproximadamente 10 años. Sheila Maestre Maestre y Eva Mª Marin Tovar.
En la actualidad las escuelas deportivas cuentan con tres monitores; Mariloly ejerce la función tanto de Monitora como de Dinamizadora, Eva como monitora y David también de Monitor. Y actualmente cuenta con cerca de 110 niños, todos ellos en edades comprendidas entre los 5 años y los 16 años. Hay desde la categoría pre-benjamin hasta la categoría cadete.
Además esta escuela deportiva esta entre las mejor organizadas de la sierra actualmente. Es por ello que haya recibido varios premios durante estos casi 17 años, tanto sus equipos como algunos de sus monitores.
Datos de la escuela deportiva referentes a este año que acaba de finalizar.

  • Modalidad deportiva : multideportivas

Durante el año 2009-10 hemos tenido 6 equipos que han practicado multideporte ( voleibol, baloncesto y fútbol sala) en las siguientes categorías:
  • Un equipo mixto de pre-benjamín con edades de 6,7 y 8 años.
  • Dos equipos benjamines mixto con edades de 9 años.
  • Dos equipos alevines, uno masculino y otro femenino con edades de 10-11 años.
  • Un equipo infantil masculino con edades 12-13 años.
En los equipos pre-benjamines, ponemos en contacto a los niños con el deporte a través de juegos tratamos la coordinación, equilibrio,flexibilidad, y además de trabajar una serie de valores como la cooperación, autoestima,responsabilidad, disciplina , respeto a los demás y aprender a divertirse a través del deporte.
En el equipo benjamín se han inscrito 32 niños y niñas de edad de 9 años que hemos trabajado con ellos a través de juegos y ejercicios, la lateralidad, la coordinación , el equilibrio y un poco de los distintos deportes, realizándolo por bloques en cada trimestre hemos enfocado nuestros entrenamientos a un deporte ( voleibol, baloncesto y fútbol sala).Con ellos nos hemos esforzado para que les guste el deporte y empiecen a conocer y descubrir lo bueno y lo divertido que es hacer deporte y cada trimestre van a competir con otros pueblos de la Sierra.
En los equipos alevínes e infantiles además de tratar todo lo anterior , ya ponemos más énfasis en la iniciación a los distintos deportes, enseñándolos los diferentes gestos técnicos de los distintos deportes y preparándolos poco a poco para la competición “La Sierra en Juego” que tenemos cada 15 días con los pueblos de la Sierra.
  • Modalidad deportiva: Fútbol sala
Durante el año 2009-10 se han inscritos dos equipos de categoría cadete, uno masculino y otro femenino con un total de niños y niñas de 32 niños y niñas, con edades de 14 y 15 años. Los cuales han mejorado su condición física a través del futbol sala, tratando cada día la técnica y táctica de dicho deporte.
INSTALACIONES DEPORTIVAS UTILIZADAS
Pistas del colegio “José Romero Macías” y Pabellón “Alcalde Eusebio Romero”.
MONITORES DE LA ESCUELA DEPORTIVA
David García Sancha, Eva Mª Marín Tovar y Mª Dolores Sayago Maestre
Durante el curso 2009-2010 han participado en la Sierra en Juego los siguientes equipos:

  • Benjamín Mixto A
  • Benjamín Mixto B
  • Alevín Masculino
  • Alevín Femenino
  • Infantil Masculino
  • Cadete Masculino
  • Cadete Femenino
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA
  • Juegos y actividades con los niños más pequeños. Varios días en el curso los dedicamos a realizar juegos tradicionales y juegos con material alternativo. Con ello conseguimos que las clases no sean tan monótonas y que sigan con el mismo interés por las clases como el primer día.
  • También participamos en encuentros con otros pueblos con niños de otras localidades como Cortegana, Encinasola y Barrancos, donde realizamos partidillos y juegos y donde lo importante es la convivencia con los niños de otras localidades y no la misma competición.
Para aumentar la motivación de los niños además de los entrenamientos y partidos, también realizamos una serie de actividades.
  • Campeonatos de fútbol sala entre los distintos equipos que tenemos e invitando algún equipo de los alrededores.
  • Excursiones para presenciar partidos de liga de fútbol y de baloncesto. Para obtener una mayor motivación de los niños y en la época que los niños no tienen competición hemos programado una excursión a Huelva para ver al Recreativo de Huelva y hacer una visita a la sala de trofeos.
    Campaña de natación 2010


    La campaña de natación está incluida en las actividades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento. Se realiza en tiempo de verano, estructurada y reglada desde el punto de vista técnico y organizativo y con objetivos y contenidos específicos para su óptima realización.
    En este sentido, la campaña de natación se ha convertido en un servicio cíclico, una actividad física estable y regular que afecta a diferentes tramos de edad, niveles de aprendizaje y situaciones de condición física de cada persona.
    La actividad se dirige a todas las personas cuya edad oscila entre los 5 y los 10 años, incluidos aquellos niños discapacitados que puedan realizar ejercicios en el agua y no requieran una atención exclusiva del monitor ,independientemente cuál sea el nivel de natación, destacando en ella los aspectos de aprendizaje y recreativos. En el año 2010, se pretende una vez mas, tal y como se explícita en el diseño del curso, potenciar las prácticas deportivas desarrollando actividades de recreación acuática y hacer que la natación, desde todas sus posibilidades, sea una opción fuerte de la práctica deportiva y de la demanda ciudadana.
    1. ÁREAS DE TRABAJO
    La actividad se desarrolla en 1 área de trabajo básico subdividido en dos partes:

    1.1 Curso de iniciación y aprendizaje: Se trabajará desarrollando cursos de natación utilitaria cuyo objetivo es poner en manos del usuario un aprendizaje básico - aprender a nadar -, y aquellos que lo requieran, de iniciación técnica.

    A) Nivel especial de iniciación: La edad de inicio será a partir de los cinco años (Nacidos en 2005), donde la relación enseñanza aprendizaje cobra un especial interés por cuanto comporta una tratamiento especialmente individualizado y global.

    B) Nivel de aprendizaje utilitario y natación deportivo-recreativa. Orientado para a edades superior a los 6 años cuyo objetivo es que el niño pueda defenderse en el agua sin la ayuda de ningún elemento de flotación.

    C) Discapacidad en el medio acuático. Para personas con discapacidad según sus edades, capacidad y nivel de aprendizaje.
    OBJETIVOS GENERALES.
    Por otra parte, queremos incidir en los siguientes objetivos:
    - Enseñar a nadar a la población infantil.
    - Crear hábitos deportivos respecto a la natación.
    - Cubrir el Ocio con un sentido recreativo mediante la actividad física en el agua.
    - Incidir en el estado de salud mediante la actividad física en el agua.
    - Promocionar la natación como una actividad física para el verano.
    - Procurar motivos para que estos municipios tengan la posibilidad de participar en actividades de natación de forma coordinada.
    - Motivar la recreación y formas animadas de la actividad acuática
    - Integrar a colectivos con necesidades especiales.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS.
    Mi objetivo básico a considerar es conseguir que el mayor número posible de personas llegaran a dominar el MEDIO ACUATICO, logrando nadar con soltura en zona de agua profunda y en el caso de los cursos de iniciación que desaparezca el miedo al introducirse en piscinas donde la profundidad sea mayor que nuestra estatura, y como objetivo secundario, nos proponíamos, iniciarlos en dos estilos al menos (Crol / espalda), que permitiera llegar al aprendizaje de orientación deportiva. Así mismo, mejorar los niveles técnicos de los ya saben a fin de conseguir un mayor dominio y disfrute del medio.
    ORGANIZACIÓN
    4.1 Características organizativas para los cursos:

    Edad: Niños entre 5 y 10 años cuyo nivel sea de iniciación

    Participantes: 25 inscripciones para este curso y sesión, que permite realizar un trabajo posible desde el punto de vista didáctico y ofrece mayor seguridad y control.

    Duración: 24 sesiones prácticas que se desarrollan en dos meses.

    Sesiones: La duración de cada sesión será de una hora diaria, pudiendo adaptarse el tiempo de trabajo en el agua, a la circunstancia que estime el profesor.

    DESARROLLO TECNICO.
    El primer día se llevarán a cabo unas pruebas, con las que se determinará el nivel de cada alumno, con el objetivo de organizar los grupos para sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones; independientemente del nivel que determinen dichas pruebas, se puede llevar a cabo cualquier tipo de organización que se considere más idóneo.
    Una vez estructurado los dos grupos que se han inscrito al programa realizaremos objetivos semanales, con la idea de que al finalizar el curso coincidiendo con el final del verano los objetivos que nos hemos propuesto al iniciar dicho curso.
    Como hemos indicado el curso se estructura en dos meses, es decir, 8 semanas, por lo que la programación del curso la impartiremos de la siguiente forma:
    • Semana 1: Prueba inicial, familiarización con la piscina (vaso, vestuarios, césped, piscina de chapoteo, material) e iniciación con el medio acuático. Flotación del niño.
    • Semana 2: Inicio a soltarnos de bordes con elementos de flotación (“churros”, manguitos, tablas, colchonetas…).
    • Semana 3: Comenzamos a movernos por toda la piscina con elementos de flotación. Este “miniobjetivo” puede durar una semana más. Introducir la cabeza dentro del agua.
    • Semana 4: Continuamos con la idea de movernos por toda la piscina. Saltos desde el exterior al agua. Introducir la cabeza dentro del agua.
    • Semana 5: Comenzamos a prescindir de elementos de flotación manteniendo la idea de saltos desde el exterior de la piscina. Mantenemos manguitos.
    • Semana 6: En los niños más avanzados en la práctica de la natación le quitamos uno de los dos manguitos.
    • Semana 7: Comenzamos a quitar todo elemento de flotación e hincarlo a la práctica de nado libre en pequeñas distancias. Entre 5 y 10 metros de longitud.
    • Semana 8: La natación como elemento lúdico.
    ASPECTOS BÁSICOS:
    • Durante todo el período incidiremos en la importancia del trabajo en grupo para conseguir objetivos.
    • Todos los ejercicios los hacemos de forma lúdica y recreativa.
    • Importancia del cuidado del material tanto en su práctica como la recogida diaria del mismo, también haciéndolo de forma lúdica.
    • Evitar discriminación, por lo cuál no abusar de la competitividad pero tampoco prescindir de ello dependiendo del grupo ya que la competición puede ser divertida.
    • Importancia de la puntualidad así como el uso del gorro, chanclas y aconsejable las gafas, para evitar irritación en ojos.

    Edad: Niños entre 5 y 10 años cuyo nivel sea medio

    Participantes: 21 inscripciones para este curso y sesión, que permite realizar un trabajo posible desde el punto de vista didáctico y ofrece mayor seguridad y control.
    Duración: 24 sesiones prácticas que se desarrollan en dos meses.
    Sesiones: La duración de cada sesión será de una hora diaria, pudiendo adaptarse el tiempo de trabajo en el agua, a la circunstancia que estime el profesor.

    DESARROLLO TECNICO.
    El primer día se llevarán a cabo unas pruebas, con las que se determinará el nivel de cada alumno, con el objetivo de organizar los grupos para sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones; independientemente del nivel que determinen dichas pruebas, se puede llevar a cabo cualquier tipo de organización que se considere más idóneo.
    Una vez estructurado los dos grupos que se han inscrito al programa realizaremos objetivos semanales, con la idea de que al finalizar el curso coincidiendo con el final del verano los objetivos que nos hemos propuesto al iniciar dicho curso.
    Como hemos indicado el curso se estructura en 44 días, es decir, 8 semanas, por lo que la programación del curso la impartiremos de la siguiente forma:
    • Semana 1: Prueba inicial, familiarización con la piscina (vaso, vestuarios, césped, piscina de chapoteo, material) nos introduciremos en el vaso. dependiendo el nivel de cada alumno colocaremos 2, 1 o ningún manguito.
    • Semana 2: Comenzaremos a realizar nados estilo crol en distancias cortas sin incidir en el estilo, sino en la flotación.
    • Semana 3: Ampliamos las distancias para aumentar la capacidad de natación del niño. Saltos desde fuera a dentro del agua.
    • Semana 4: Inicio del buceo. Mejora de la técnica con ayuda de elementos de flotación (tabla).
    • Semana 5: Continuamos con buceo y mejora de técnica. En este punto todos los niños deben estar sin manguito. Saltos.
    • Semana 6: Continuamos con buceo pero marcando objetivos claros: ej. coger una pica. Mejora de estilo crol (respiración) e iniciación a nuevos estilos (braza) no tendremos en cuenta una ejecución perfecta de la técnica. Saltos. La distancia que deben nadar en estilo de crol en este punto debe estar en los 15, 20 metros.
    • Semana 7: Mejora de estilo de braza. Continuamos con buceo marcando objetivos. Mejora de estilos de natación.
    • Semana 8: El deporte en el agua (waterpolo, basketwater…) La natación como elemento lúdico.
    ASPECTOS BÁSICOS:
    • Durante todo el período incidiremos en la importancia del trabajo en grupo para conseguir objetivos.
    • Todos los ejercicios los hacemos de forma lúdica y recreativa.
    • Importancia del cuidado del material tanto en su práctica como la recogida diaria del mismo, también haciéndolo de forma lúdica.
    • Evitar discriminación, por lo cuál no abusar de la competitividad pero tampoco prescindir de ello dependiendo del grupo ya que la competición puede ser divertida.
    • Importancia de la puntualidad así como el uso del gorro, chanclas y aconsejable las gafas, para evitar irritación en ojos.

     INSTALACIONES Y MATERIAL
    5.1 Instalaciones
    Se dispondrá de una piscina semiolímpica de 25mx12m, así como de una piscina de chapoteo de 3mx3m y un espacio de césped amplio.
    5.2. Material
    Se dispone de tablas, churros, corchera, colchoneta, picas, aros, porterías de waterpolo, canastas flotante, pelotas, pull suficiente para la práctica de todos los niños.

     RECURSOS HUMANOS
    Se pretende contratar a un monitor de natación que imparta las clases, además de un socorrista que estará presente durante el desarrollo de las clases.Si fuese necesario también estaría un monitor de apoyo.